•  
  •  
  • Inicio
  • /Noticias
  • /Oro y plata detienen la hemorragia y giran al alza, las expectativas de estímulos dan vía libre a las subidas

Oro y plata detienen la hemorragia y giran al alza, las expectativas de estímulos dan vía libre a las subidas

Oro y plata detienen la hemorragia y giran al alza, las expectativas de estímulos dan vía libre a las subidasPUNTOS CLAVE SOBRE EL ORO Y LA PLATA:

  • El precio de la plata pone un alto a la corrección bajista y gira al alza, atizado por las expectativas de nuevos estímulos y el tropiezo del dólar estadounidense.
  • La cotización del oro (XAU/USD) le sigue los pasos y avanza sobre el nivel psicológico de los 1.800 $ la onza.
  • En este artículo presentamos los niveles técnicos para relevantes para la plata (XAG/USD).

Los precios del oro y la plata pusieron fin a la corrección bajista este viernes, revirtiendo parte de las caídas del día anterior y de la semana. A la 2:00 p.m. hora de Nueva York, la cotización del oro subía un 0,9% hasta los 1.810 $, mientras que la plata avanzaba un 2,1% hasta los 26.90 $ la onza troy, impulsados por la debilidad del dólar (USD) y las perspectivas de un gasto público ultra expansivo.

Los datos del mercado laboral estadounidense de enero parecen haber reforzado las expectativas de que la administración de Joe Biden luchará a capa y espada para lanzar más ayuda financiera, con o sin apoyo del partido opositor en el Congreso. De acuerdo con el informe oficial de NFP, el país solo generó 47.000 puestos de trabajo el mes pasado, frente a una previsión de 100.000 posiciones. El débil ritmo de creación de empleo sugiere que la recuperación ha perdido fuelle y que la economía necesita más apoyo para salir del bache.

Un nuevo paquete de estímulos, financiado por la emisión de deuda, podría elevar las presiones inflacionarias y deprimir con ello los tipos de interés reales, ya que la Fed no tiene previsto ajustar su tasa de referencia nominal durante varios años. En este contexto, la tendencia descendente de los tipos de interés reales, unida a la debilidad estructural del dólar, puede convertirse en un potente catalizador alcista para el oro y la plata a medio plazo.

La plata también podría tener un buen comportamiento por otras razones: sus aplicaciones industriales (la plata se utiliza en componentes electrónicos, en cables de semiconductores de alta velocidad, en paneles solares, etc). Con Biden al frente de la Casa Blanca, podríamos ver una transición hacia las energías renovables y los proyectos verdes en los próximos meses, factores que impulsarán la demanda industrial de la plata, reforzando su tendencia alcista a medio plazo.

ANÁLISIS TÉCNICO DE LA PLATA

Si el precio de plata consigue ampliar el rebote en las próximas sesiones, la primera resistencia en consideración se encuentra en la región de los 28.00 $, donde el máximo de enero converge con el retroceso de Fibonacci de 76,4% de la caída de agosto a septiembre de 2020. Una ruptura de este techo técnico atraería nuevos compradores al mercado y podría desencadenar un movimiento hasta los 28,90 $ (máximo de septiembre de 2020).

Por el contrario, si vemos un nuevo pull-back, el soporte más importante en este momento yace en los 25 $ y éste corresponde a una línea de tendencia ascendente impecable, vigente desde marzo de 2020. Después de aquí, el siguiente soporte de interés se sitúa en torno a los 23,25 $.

GRÁFICO TÉCNICO DE LA PLATA

Gráfico técnico del precio de la plata

Para más información consultar artículo original