•  
  •  
  • Inicio
  • /Noticias
  • /Fracasan los intentos de la policía alemana para recuperar la moneda de oro gigante robada en Berlín

Fracasan los intentos de la policía alemana para recuperar la moneda de oro gigante robada en Berlín

Fracasan los intentos de la policía alemana para recuperar la moneda de oro gigante robada en BerlínEl pasado 27 de marzo nos hacíamos eco del espectacular robo perpetrado en el museo Bode de Berlín de una moneda de oro de 53 centímetros de diámetro y 3 centímetros de espesor, una moneda de oro del tamaño de una alcantarilla y con un peso de 100 kilogramos de oro de enorme pureza. Un tesoro de casi 4 millones de dólares.

Según las primeras investigaciones, los ladrones utilizaron una escalera para acceder a una ventana del museo, eso sí, utilizando para ello la elevación proporcionada por la estructura ferroviaria urbana, que en parte de su recorrido pasa junto al museo. Una vez dentro, los ladrones se deslizaron hasta la sala que exhibía la moneda y se apoderaron sólo de la “Big Maple Leaf” no mostrando ningún interés por ningún otro tesoro. El museo Bode cuenta con más de 500.000 artículos inventariados y es el hogar de una de las mayores colecciones de monedas del mundo. De ahí que la Casa de la Moneda de Canadá -propietarios de la moneda- cediera en el año 2010 la moneda para su exhibición en el museo. Según los informes policiales, los ladrones también utilizaron una carretilla para transportar la pesada moneda hasta un coche aparcado en las cercanías del museo y desaparecer sin dejar rastros aparentes.

Ahora en un dispositivo que ha involucrado a cientos de agentes, la policía alemana intervino, el pasado miércoles, varias viviendas en edificios situados al sur de la capital alemana, deteniendo a cuatro sospechosos del robo con edades comprendidas entre los 18 y 20 años. Además la policía interroga también a otras 9 personas por su posible vinculación con los detenidos y no descarta la posible colaboración de otras personas relacionadas con el museo.

En rueda de prensa posterior a la operación policial, Carsten Pfohl, miembro de la oficina criminal del estado de Berlín ha asumido que “la moneda fue vendida parcial o totalmente” y cree poco probable poder recuperarla. Así que las investigaciones se centran ahora en encontrar posibles pistas tanto en la ropa y enseres personales de los detenidos como en los vehículos usados ​​por los sospechosos y tratar de abrir otras posibles vías de investigación.

La moneda desaparecida tenía la consideración, según el Libro Guinness de los Registros Mundiales, de ser la moneda de oro más grande del mundo, con una pureza del 99.999 por ciento y valor actual de mercado de casi 4 millones de dólares.

Fuente: OroyFinanzas.com