•  
  •  
  • Inicio
  • /Noticias
  • /El oro se aferra a los 1200 $ mientras los ETF sufren una reducción

El oro se aferra a los 1200 $ mientras los ETF sufren una reducción

El oro se aferra a los 1200 $ mientras los ETF sufren una reducciónEl precio del oro sigue aferrándose a los 1200 $/oz y cierra la semana con una ganancia de 10 $/oz mientras los mercados mundiales de valores disminuyen y las tasas de interés a largo plazo en Estados Unidos aumentan a máximos de siete años.

Un gran número de ofertas por encima de los 1205 $ causó que el metal amarillo se retirara abruptamente del mercado asiático.

El mercado europeo de acciones cayó por tercera vez esta semana después de que Nueva York alcanzara su valor más bajo desde finales de junio.

Mientras tanto, el crudo disminuyó levemente – aunque acumuló un 2,1 de ganancias en dólares durante la semana tras alcanzar los 85 $/barril, valores máximos de cuatro años – frente al bloqueo impuesto por EE.UU. en las exportaciones de Irán que se llevarían a cabo el mes que viene.

“Aparentemente sólo China y Turquía estarían dispuestos a arriesgar las represalias de EE.UU. al comercializar con Irán,” manifiesta el banco estadounidense Jefferies.

Por otro lado, el gigante SPDR Gold Shares, el ETF con respaldo en oro más grande, disminuyó esta semana hasta alcanzar su volumen más pequeño desde mediados de febrero de 2016, perdiendo siete toneladas debido a la liquidación del stock de sus accionistas, y necesitando un total de 731 toneladas de metal de respaldo.

El número de acciones emitidas de GLD ha reducido en un 15% desde abril del corriente año, perdiendo un total de 128 toneladas de metal de respaldo.

Desde entonces, dos nuevos fondos ingresaron al mercado y, gracias a que cobran menos del 0,40% de la tarifa anual de GLD, han acumulado un total de 13 toneladas de oro.

En septiembre, estos pequeños ETF – SPDR Gold MiniShares con un coste anual del 0,18%, y el 0,20% del Graniteshares Gold Trust – recolectaron 3,3 toneladas metal, según información revelada por el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council).

En el mismo período, el GLD experimentó una disminución de 13 toneladas, mientras el iShares Gold Trust – que tiene un coste anual del 0,25% – aumentó cuatro.

“La tendencia que estamos observando es que los inversores observan la debilidad en el precio del oro y lo utilizan como un oportunidad para cambiarse a ETF de menor coste,” reconoce el director general de Graniteshares, Will Rhind.

“[Pero] no estoy seguro de que estemos listos para ver una completa re-asignación [del oro] en este momento,” concluyó Rhind.

“La plataforma online BullionVault tiene una tarifa de tan solo 0,12% anual para metal asignado, una tarifa casi tan baja como la que obtienen los ‘grande inversores’ con acceso a las cámaras acorazadas de Londres,” declaró Bloomberg a principios de año.  

Fuente: BullionVault